martes, 10 de junio de 2014

plataforma virtual


¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?


Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados. 
[..]Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación.(…) Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para la generación de recursos.[…]

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA NUEVA TECNOLOGÍA?
La finalidad de una plataforma educativa dependerá de las necesidades que tengan los usuarios, previamente señaladas por la institución que la requiere. Si bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje , en este caso se les identifica como GESTORES O PLATAFORMAS PARA DIFUNDIR RECURSOS DE APRENDIZAJE (CMS),En otros casos están las denominadas AULAS VIRTUALES, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados ENTORNOS VIRTUALES O SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS) o CAMPUS VIRTUAL, muchas instituciones de educación superior ya cuentan con este tipo de e-learning.
En todos los casos existe el peligro de que se altere el objetivo de origen de la plataforma, el usuario que no encuentra las características exigidas: facilidad, rapidez y eficiencia, migrará hacia otros horizontes que sí se las ofrezca, es por esta razón que la plataforma elegida o diseñada debe contemplar cuidadosamente las demandas de los estudiantes.
Almirall y Bellot lo expresan en su libro Fundamentos del diseño y la evaluación de plataformas “Los profesionales del diseño en e-learning debemos ser cuidadosos respecto a la finalidad y el uso de las mismas. Debemos huir del análisis y comparaciones fáciles de plataformas ya existentes, no porque éstas no sean adecuadas en sí mismas, sino porque en muchas ocasiones lo que no ha sido adecuado ha sido su proceso de diseño, su estrategia de implantación y sus formas de uso”
SILVIA MAZUELOS B.Finalidad de una plataforma.URL:http//e-learningteacher.blogspot.com.22/03/09


CLASES DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS:


[…]En la actualidad existe un número bastante amplio de plataformas, y atendiendo al periodo de tiempo en que estas han cobrado importancia, cabe esperar que su proliferación y perfeccionamiento vayan creciendo a un ritmo considerable y en un corto plazo de tiempo. Esto es válido para las plataformas que han nacido por iniciativa de las diferentes administraciones educativas, como para aquellas que lo han hecho por iniciativa de empresas privadas.


Plataformas comerciales


Son aquellas que han evolucionado rápidamente en su complejidad ante el creciente mercado de actividades formativas a través de Internet. En general, todas has mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan funciones y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación.


Ejemplos:


WebCT. Web Course Tools (Herramientas para Cursos Web).
FirstClass. Es una aplicación cliente/servidor colaborativa (groupware), de correo electrónico, conferencias en línea, servicios de voz/fax, y sistema de tablón de anuncios, para sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux.


Plataformas de software libre


El software libre brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido para ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Por lo tanto, el termino libre, se refiere a cuatro libertades del usuario: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).[..]
Sebastián Díaz Becerro. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA
PROFESORES Y ALUMNOS.Temas para la educación.Revista digital para profesionales de la enseñanza.mayo/09

Plataformas de desarrollo propio:


[…]Su finalidad no está dirigida a su comercialización. Se diferencian de las de software
libre en que no están pensadas para su distribución masiva a un conjunto de usuarios.
Con lo cual no intentan responder al mayor número de necesidades y situaciones
generales de muy diferentes instituciones.
Las plataformas de desarrollo propio no persigue objetivos económicos, sino
responden más a factores educativos y pedagógicos. No se suelen dar a conocer al
público en general. Por tanto, de este último tipo de plataformas se desconoce su
número y los estudios sobre ellas prácticamente no existen.[…]
Sebastián Díaz Becerro. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA
PROFESORES Y ALUMNOS.Temas para la educación.Revista digital para profesionales de la enseñanza.mayo/09

COMPOSICIÓN DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES:


Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación. Se corresponden con los LMS citados anteriormente.
Las plataformas educativas tienen, normalmente, una estructura modular que hace posible su adaptación a la realidad de los diferentes centros escolares.
Cuentan, estructuralmente, con distintos módulos que permiten responder a las necesidades de gestión de los centros a tres grandes niveles: gestión administrativa y académica, gestión de la comunicación y gestión del proceso de enseñanza aprendizaje.
Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para la generación de recursos.
El funcionamiento de las plataformas se orienta a dar servicio a cuatro perfiles de usuario: administradores de centro, padres, alumnos y profesores. Cada uno de estos perfiles está identificado mediante un nombre de usuario y una contraseña, a través de los cuales se accede a la plataforma. Esta estructura de funcionamiento supone la creación de un espacio de trabajo e interacción cerrado y controlado.
Para poder cumplir las funciones que se espera de ellas, las Plataformas deben poseer unas aplicaciones mínimas, que se pueden agrupar en:


• Herramientas de gestión de contenidos, que permiten al profesor poner adisposición del alumno información en forma de archivos (que pueden tener distintos formatos: pdf, xls, doc, txt, html …) organizados a través de distintos directorios y carpetas.


• Herramientas de comunicación y colaboración, como foros de debate e intercambio de información, salas de chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales.


• Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables por el profesor para evaluación del alumno y de autoevaluación para los mismos, tareas, informes de la actividad de cada alumno, planillas de calificación…


• Herramientas de administración y asignación de permisos. Se hace generalmente mediante autentificación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados.


• Herramientas complementarias, como portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso, foros …


El diseño de las plataformas educativas está orientado fundamentalmente a dos aplicaciones: la educación a distancia (proceso educativo no presencial), y apoyo y complemento de la educación presencial.
Actualmente, las plataformas educativas se utilizan también para crear espacios de discusión y construcción de conocimiento por parte de grupos de investigación, o para la implementación de comunidades virtuales y redes de aprendizaje, por parte de grupos de grupos de personas unidos en torno a una temática de interés.
Atendiendo a sus funciones como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, algunas de las más destacadas están relacionadas con:


• La relación entre profesores a través de redes y comunidades virtuales, compartiendo recursos, experiencias, etc.
• La gestión académico-administrativa del centro: secretaría, biblioteca, etc.
• La comunicación con las familias y con el entorno.
• La alfabetización digital de los alumnos, así como de los profesores y las familias.
• El uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• El acceso a la información, comunicación, gestión y procesamiento de datos.
• Estas pueden ser, de forma más general, concebidas y conceptualizadas como:
• Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.
• Fuente abierta de información y recursos.
• Herramienta para la orientación, el diagnóstico y el seguimiento de estudiantes.
• Instrumento cognitivo que apoya procesos de construcción del conocimiento.
• Medio de expresión y creación multimedia.
• Instrumento didáctico y para la evaluación que proporciona una corrección e interacción rápida e inmediata, una reducción de tiempos y costes, la posibilidad de seguir la evolución del alumno, etc.
• Canal de comunicación que facilita la comunicación interpersonal, y el intercambio de ideas y materiales en un entorno colaborativo.
• Espacio generador y soporte de nuevos espacios formativos.
Sebastián Díaz Becerro. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA
PROFESORES Y ALUMNOS.Temas para la educación.Revista digital para profesionales de la enseñanza.mayo/09

Desarrollo de un nuevo modelo pedagógico: 


[…]En el proceso de incorporación del ordenador al aula, las TIC pueden ayudar a los profesores a reforzar su didáctica y práctica educativa o a transformarla. Se pueden distinguir, en síntesis, dos modelos o concepciones alternativas de la enseñanza: el modelo transmisivo y el modelo constructivista. 
Modelo transmisivo. El objetivo de la educación es que el alumno aprenda unos contenidos ya establecidos, sobre los que luego tendrá que rendir cuentas en un examen de evaluación. En este modelo, las TIC sirven de ayuda en el proceso, contribuyendo a que el alumno amplíe la información, realice ejercicios o establezca alguna relación interactiva23.
Modelo constructivista. Basado en la concepción constructivista del aprendizaje, cuya raíz se sitúa en autores como Dewey, Bruner, Piaget o Vigotsky. Pone el énfasis principal en la actividad mental constructiva del alumno y en sus procesos de descubrimiento (Marchesi y Martín, 2003). Desde este enfoque, el objetivo es aprender con la tecnología, no sobre la tecnología. Los programas empleados buscan acomodarse al funcionamiento cognitivo del alumno, además de facilitar su actividad autónoma.
Una plena incorporación de la tecnología conllevaría el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos que exigen modificar los roles del profesor y del alumno. Algunas de sus principales características son: 


Centralidad del alumno. El profesor debe dejar de ser un instructor que domina los conocimientos para convertirse en un facilitador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal modo que el alumno sea capaz de llegar a alcanzar conocimientos por sí mismo. Es decir, se produce una evolución desde un esquema pedagógico basado en la mera transmisión del conocimiento a otro en el cual el alumno profundiza en la información facilitada por el docente a través de trabajos personales o en grupo. 
Por otra parte, la sociedad actual va a exigir al alumno ser un usuario inteligente y crítico con la multitud de información que tendrá que gestionar. Para lograr este objetivo, necesita adquirir nuevas habilidades, que en la actualidad han sido denominadas “competencias”.
Desarrollo de competencias. Siguiendo las propuestas de la Unión Europea, la publicación de los Reales Decretos de Desarrollo de las Enseñanzas Mínimas de la Ley Orgánica de Educación ha supuesto la inclusión de las competencias básicas en el currículo oficial.
Esta inclusión tiene varias finalidades: i) integrar los aprendizajes, tanto los formales –los propios de las áreas curriculares y las asignaturas– como los informales y los no formales; ii) favorecer los contextos en los que los alumnos puedan integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos contenidos, y utilizarlos de manera eficaz para resolver problemas en diferentes situaciones y contextos, y iii) orientar la enseñanza e inspirar las decisiones relativas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
Una de estas competencias cuya adquisición debe ser un logro al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria es el tratamiento de la información y la capacidad digital. Esto implica que el alumno logre ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y los soportes, así como lograr una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. 


 Individualización del proceso docente. Con la incorporación de las TIC, una de las finalidades principales que se persiguen es dar solución real a la diversidad y heterogeneidad del aula. Su utilización permite adaptar la enseñanza al ritmo de aprendizaje de cada alumno, así como llevar un seguimiento personalizado de su evolución.
El perfil profesional del docente incluye, también hoy, competencias para conocer las capacidades de sus alumnos, diseñar intervenciones centradas en la actividad y participación de estos, evaluar recursos y materiales, y, a ser posible, crear sus propios medios didácticos o, al menos, adaptar los existentes desde la perspectiva de la diversidad real de su alumnado. 

Aprender a aprender, formación para toda la vida 25. Existe un consenso generalizado acerca de la importancia de utilizar las tecnologías como herramientas que permitan un cambio en la propia concepción de la educación, donde la estrategia clave para el aprendizaje sea “aprender a aprender”.
“La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cualquier momento..., un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiera, en un momento dado, para resolver una problemática concreta” (Colom). 

Mayor implicación de las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Otra de las grandes ventajas de las plataformas educativas consiste en que, gracias a los módulos de comunicación, se facilita el seguimiento de las familias sobre los procesos de aprendizaje de sus hijos. […]
(Sin autor). Estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativas.INTECO. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.http://creatiecommons.org.27/11/09





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